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Qué es el diseño web y cómo es un diseño web profesional

El mercado digitalizado y globalizado en el que nos encontramos utiliza nuevos canales de comunicación, y los usuarios han cambiado la manera en la que buscan información de empresas, productos y servicios.

Diseño web profesional

Diseño web: ¿qué es y cuáles son sus características?

Disponer de una página web, blog o eCommerce ha pasado de ser una opción interesante a una necesidad para cualquier empresa actual. El mercado digitalizado y globalizado en el que nos encontramos utiliza nuevos canales de comunicación, y los usuarios han cambiado la manera en la que buscan información de empresas, productos y servicios, realizando de forma habitual compras por internet.

El diseño web es un elemento clave para poder ofrecer un sitio web optimizado que ofrezca la mejor experiencia de usuario, facilitándole el acceso a la información y el proceso de compra, suscripción o cualquier otro tipo de conversión. De nada sirve crear una web, si su diseño no está enfocado en los usuarios, pues el objetivo no es solo atraer tráfico web, sino que queden satisfechos con su visita para que se conviertan en clientes recurrentes del negocio.

Diseño web

 

Qué es diseño web

El diseño web es un proceso donde se tienen en cuenta todos los elementos claves a la hora de crear un sitio web, como el diseño de la interfaz, la tipografía, las imágenes, la arquitectura web o el posicionamiento SEO, entre otros. El marketing digital apuesta hoy en día por el diseño web y el SEO para establecer mejores estrategias para captar leads o contactos de calidad, para así realizar un menor esfuerzo e inversión a la hora de convertirlos en clientes.

Cuáles son las características del diseño web

Un buen diseño web debe tener una serie de características definidas centradas en el usuario, para garantizar que el sitio web facilite la navegación y ofrezca la mejor experiencia de usuario:

  • Carga rápida. Un sitio web debe cargar en poco tiempo para mostrar el contenido y las funcionalidades rápidamente a los usuarios.
  • Adaptable al dispositivo del usuario. La web debe adaptarse automáticamente a las características especiales del dispositivo con el que acceda el usuario, bien se trate de un ordenador, teléfono móvil, tablet, o smart TV.
  • Usable y legible. La navegación web debe ser sencilla e intuitiva, y los textos y contenido del sitio legibles y comprensibles.
  • Estructurada. El sitio debe tener una estructura definida que permita encontrar la información de forma rápida, en el menor número de clics o pulsaciones posibles.

Cuáles son las funciones de un diseñador web

Un diseñador web debe tener un perfil cercano al de un diseñador gráfico debido a la gran importancia de los elementos visuales en el diseño web. Además, debe poseer un dominio de tecnologías web como el lenguaje de marcado HTML, hoja de estilo CSS o JavaScript.

El diseñador web es el encargado de estructurar de forma correcta la web, diseñar y situar todos los elementos de forma optimizada (botones, enlaces, menús…), elegir la tipografía y colores, incluir imágenes de calidad relacionadas con el contenido, optimizar la web para buscadores e implementar elementos de ciberseguridad, entre otras muchas funciones.

Por qué es importante un buen diseño web

Disponer de un buen diseño web es fundamental para que un sitio web triunfe en la red y consiga alcanzar sus objetivos. Los principales beneficios de apostar por un diseño web moderno e innovador son:

1. Ayuda al posicionamiento en Google

Una web bien diseñada estará optimizada para posicionar mejor en Google y otros motores de búsqueda. El diseño web siempre debe tener en cuenta los principales criterios de posicionamiento web como son el contenido de calidad, la experiencia de usuario, el tiempo de carga, la adaptabilidad móvil, o los aspectos técnicos de la web (SEO técnico).

Con un buen diseño web que implemente técnicas SEO, la web alcanzará mejores posiciones en las páginas de resultados o SERPs de Google.

2. Incremento de las conversiones

Uno de los principales objetivos de una página web o tienda online son las conversiones (suscripciones o ventas). Un buen diseño web es fundamental para incrementar las conversiones por diversos motivos:

  • Da mayor confianza al usuario a la hora de compartir sus datos personales o de introducir sus datos de pago (cuenta PayPal, datos de tarjetas…).
  • Reduce la tasa de rebote o porcentaje de usuarios que abandona la web sin interactuar con ella.
  • Incrementa el tiempo de permanencia de los usuarios en la web, incrementando las posibilidades de que realicen una conversión.

3. Proyección de una mejor imagen

Un sitio web es el “escaparate” de una empresa u organización en internet. Contar con un diseño web moderno y cuidado proyectará una imagen de profesionalidad muy beneficiosa para la empresa.

El diseño web tiene en cuenta la imagen corporativa, adaptando el diseño de los diferentes elementos de la web a la misma, utilizando el logotipo de la empresa, sus colores, e incluso otros elementos como el lema o filosofía de la empresa.

4. Diferenciación con la competencia

Una de las ventajas más interesantes de un buen diseño web es la posibilidad de diferenciarse de los competidores. En un mercado tan competitivo como el digital, donde empresas y sitios de todo el mundo compiten por conseguir atraer a los usuarios o consumidores, conseguir elementos diferenciadores que permitan identificar a la web entre el resto de alternativas es vital.

Invertir en diseño web es el mejor camino para diferenciarse de otras webs de la competencia y conseguir estar siempre en la mente de los usuarios cuando busquen un producto o servicio relacionado con el sector de la empresa.

Cuáles son las claves para realizar un buen diseño web

Dentro del diseño web actual hay algunos factores claves que deben tenerse en cuenta para poder afrontar un proyecto web con garantías de éxito, para ello te dejamos un listado de las mejores agencias de diseño web en España.

Si quieres que tu página web o eCommerce sea diferente y consiga atraer a usuarios realmente interesados en lo que ofreces, tu diseño web debe apostar por:

Diseño UX y UI

El diseño web actual está centrado en la UX o experiencia de usuario (User Experience). Esto quiere decir que se debe situar siempre al usuario en el foco de todas las decisiones que se tomen en las diferentes etapas del diseño web.

Dentro de la experiencia de usuario, el diseño de la interfaz de usuario o UI (User Interface) juega un papel fundamental, pues trata de optimizar todos los elementos de la web que tienen contacto o interaccionan con el usuario para ofrecerles la mejor experiencia (botones, enlaces, formularios web, menús…).

Apostar por profesionales del diseño web

La importancia del diseño web en la actualidad es tan grande para una empresa que la mejor alternativa es dejarla en manos de profesionales del diseño y desarrollo web

Crear una página web de forma autónoma hará que se cometan muchos errores que tendrán un coste elevado para solucionarlos, tanto a nivel estructural, como técnico o de SEO.

Diseño responsive y mobile first

Los teléfonos móviles se han convertido en los dispositivos más utilizados para navegar por internet, realizar compras online o reservar o contratar servicios. En este entorno, el diseño web debe adaptarse a este nuevo enfoque, existiendo dos alternativas para ello:

  • Responsive design. Hace referencia a que el diseño de una web debe adaptarse a las características especiales de los dispositivos móviles, como una pantalla más pequeña y con orientación vertical, una usabilidad táctil y nuevas funciones (como la geolocalización, por ejemplo).
  • Mobile first. Es la tendencia actual del diseño web, donde se prioriza el diseño y desarrollo de una web o tienda online para dispositivos móviles, para luego adaptarla a ordenadores.

La importancia actual del diseño optimizado para smartphones es tal, que la propia Google la considera un criterio fundamental para posicionar un sitio web en su ranking.

Seguridad web

El diseño web debe incorporar elementos de seguridad en todas sus etapas. La cantidad de información que se intercambia en las webs actuales hacen necesario que sean seguras y capaces de proteger la privacidad e integridad de los datos que se comparten (datos personales, sensibles y bancarios).

Optimización para motores de búsqueda

El diseño web no puede vivir de espalda a los motores de búsqueda, pues de nada sirve una web con las mejores funcionalidades y un aspecto visual atractivo, si ningún usuario la visita.

El diseño web actual debe ir de la mano del posicionamiento web, optimizando la web para los motores de búsqueda, teniendo en cuenta factores como la velocidad de carga, el enlazado interno, la estructuración óptima del contenido, etc.

Usabilidad y accesibilidad

Con un buen diseño web se consigue que un sitio sea usable y accesible, dos conceptos muy importantes para garantizar una experiencia de usuarios satisfactoria.

  • Usabilidad. Una página web o tienda virtual debe facilitar al usuario moverse de forma cómoda, sencilla y fluida por su contenido y utilizar sus diferentes funcionalidades sin dificultad. La usabilidad web está relacionada con el uso correcto de elementos como menús, botones y enlaces, con la jerarquización y organización del contenido, y con todo aquello que facilite al usuario su interacción con la web.
  • Accesibilidad. El concepto de accesibilidad en el diseño web hace referencia a que un sitio web debe poder ser utilizado por todos los usuarios, independientemente del dispositivo que utilicen, o de alguna discapacidad que poseen (por ejemplo, dificultades de visión). Un buen diseño web adaptará todos los elementos de la web para que sean accesibles para todos los usuarios.

Apostar por un buen diseño web es garantía de éxito para un proyecto web pues se tendrán en cuenta todos los factores importantes para ofrecer una gran experiencia de usuario que faciliten las conversiones, atraigan a usuarios interesados y muestren una buena imagen de la empresa.

Equipo Marketerosweb
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Como agencia SEO, Marketerosweb mejora el posicionamiento web de nuestros clientes en los motores de búsqueda utilizando estrategias enfocadas a conseguir aumentar las ventas.

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